Kerygma etimológicamente viene de la palabra griega “khrissw” y significa “proclamar”. Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28). Este rinconcito quiere compartir y aprender con todos los que nos sentimos llamados por Jesus para llevar sus enseñanzas.
Buscador
miércoles, 27 de julio de 2011
FUENTES Y CONTENIDOS DE LA CATEQUESIS
La fuente y mediaciones de la catequesis
Fuente
La tradición y la escritura
La catequesis extrae siempre su contenido da La Fuente Viva de la Palabra de Dios, trasmitida mediante la tradición y la escritura.
Palabra de Dios
La fuente de la catequesis es la Palabra de Dios esta es la comunicación siempre viva y actual que Dios establece entre El y los hombres para revelarse a si mismo y manifestar el misterio de su voluntad.
Mediación
Magisterio de la iglesia
La iglesia es el cuerpo de Cristo, encargada de trasmitir y mantener viva la proclamación de la Palabra de Dios. En la iglesia obra el Espíritu Santo para que la palabra de Dios resuene a través de ella de una manera siempre fiel y actual.
Liturgia
La tradición viva de la iglesia es la mediación de la Palabra de Dios y la ejerce por medio de sus enseñanzas, su liturgia y su vida.
La palabra se trasmite también por mediación de liturgia.
Vida de la iglesia
La Palabra de Dios se manifiesta también en la vida de la iglesia que se hace mediación en los ejemplos de los Santos, en la vida comunitaria, en la familia, y en todo el dinamismo de la comunidad parroquial, diocesana y universal.
Signos de los tiempos
Dios se revela a los hombres mediante signos es decir, por hechos y por palabras que manifiestan en la historia su designio de amor creador y salvador.
Valores humanos
Se da a conocer en cierto modo a través de los valores humanos auténticos que gracias a Dios, existen en la sociedad humana.
La palabra de Dios es la vida de la iglesia, ejemplo vivificante, preocupación y colaboración pastoral.